Derechos de los pacientes ingresados en Hospitales o Clínicas:
Recibir una asistencia sanitaria que ponga al servicio del paciente todos los recursos técnicos y humanos en función de la enfermedad y de las posibilidades del centro, sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o ideología, religión o condición socioeconómica.
Ser atendidos con agilidad, de acuerdo con criterios de equidad, de disponibilidad de recursos, de tipos de patología, de prioridad de urgencia y de tiempo de espera previamente establecido.
Respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin ningún tipo de discriminación.
Continuar manteniendo la relación con sus familiares.
Recibir información del proceso asistencial comprensible, suficiente y continuada.
Mantener la intimidad y la confidencialidad sobre su enfermedad y sobre sus datos de carácter personal.
Dar su consentimiento firmado para estudios de investigación clínica.
Ser valorada su situación social y familiar.
Poder optar a una segunda opinión o cambio de médico.
Optar por abandonar el Hospital o la Clínica en cualquier momento.
Morir con dignidad y escoger como desea vivir el proceso de su muerte.
Respetar los derechos relacionados con la autonomía de la persona: consentimiento informado. Es el derecho a ser informado previamente con el fin de poder dar su consentimiento para que se le realice cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico.
Presentar sugerencias y reclamaciones en el Departamento de Atención al Paciente con el fin de que éstas sean estudiadas y contestadas.
Derecho a acceder a la documentación de su Historia Clínica.
Derecho a tener en cuenta las voluntades anticipadas: Ley 21/2000 de 24 de diciembre.
Derecho a conocer e identificar a los profesionales.
Deberes de los pacientes ingresados en Hospitales o Clínicas:
Hacer uso de los recursos, prestaciones y derechos de acuerdo con sus necesidades de salud en función de los recursos y disponibilidad del sistema sanitario.
Aceptar el alta.
Colaborar en el cumplimiento de las normas del Hospital o de la Clínica.
Utilizar y tener cuidado de manera responsable del material e instalaciones.
En caso de salir del Hospital o la Clínica sin el alta médica, deberá de firmar el documento de alta voluntaria.
Tratar con el mismo respeto al personal del hospital y a los demás usuarios.
Cuidar de su salud y responsabilizarse de la misma.
Facilitar de forma leal y cierta todos los datos de identificación, así como todos aquellos que le sean requeridos por razón de la prestación de asistencia a realizar.
Cumplir las prescripciones sanitarias comunes y genéricas en toda la población.