domingo, 27 de enero de 2013

Aumentan las denuncias por presuntas negligencias médicas en Teruel

La Asociación El Defensor del Paciente recogió el pasado año un total de 24 denuncias por presuntas negligencias médicas en la provincia de Teruel, lo que supone cinco casos más que en 2011. Sin embargo, ni el Obispo Polanco de la capital ni el hospital de Alcañiz se encuentran entre los centros hospitalarios aragoneses más demandados.
El 70% de las 386 quejas recogidas por esta organización en Aragón corresponden a Zaragoza y los casos de Teruel suponen un 6.2% del total de la Comunidad Autónoma. En Huesca fueron 90 informes, un 23,31%.
Los servicios más denunciados fueron los de Traumatología, Urgencias, Cirugía general, Ginecología y obstetricia y listas de espera, por este orden.
Las listas de espera se han incrementado. El transcurso medio de espera para pasar por el quirófano de los 24.000 pacientes aragoneses existentes en estos momentos se ubique en 73 días. La demora máxima su encuentra en Traumatología, Cirugía vascular, Oftalmología y Angiología.

Derechos y deberes de pacientes ingresados

Derechos de los pacientes ingresados en Hospitales o Clínicas:

Recibir una asistencia sanitaria que ponga al servicio del paciente todos los recursos técnicos y humanos en función de la enfermedad y de las posibilidades del centro, sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o ideología, religión o condición socioeconómica.
Ser atendidos con agilidad, de acuerdo con criterios de equidad, de disponibilidad de recursos, de tipos de patología, de prioridad de urgencia y de tiempo de espera previamente establecido.
Respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin ningún tipo de discriminación.
Continuar manteniendo la relación con sus familiares.
Recibir información del proceso asistencial comprensible, suficiente y continuada.
Mantener la intimidad y la confidencialidad sobre su enfermedad y sobre sus datos de carácter personal.
Dar su consentimiento firmado para estudios de investigación clínica.
Ser valorada su situación social y familiar.
Poder optar a una segunda opinión o cambio de médico.
Optar por abandonar el Hospital o la Clínica en cualquier momento.
Morir con dignidad y escoger como desea vivir el proceso de su muerte.
Respetar los derechos relacionados con la autonomía de la persona: consentimiento informado. Es el derecho a ser informado previamente con el fin de poder dar su consentimiento para que se le realice cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico.
Presentar sugerencias y reclamaciones en el Departamento de Atención al Paciente con el fin de que éstas sean estudiadas y contestadas.
Derecho a acceder a la documentación de su Historia Clínica.
Derecho a tener en cuenta las voluntades anticipadas: Ley 21/2000 de 24 de diciembre.
Derecho a conocer e identificar a los profesionales.

Deberes de los pacientes ingresados en Hospitales o Clínicas:

Hacer uso de los recursos, prestaciones y derechos de acuerdo con sus necesidades de salud en función de los recursos y disponibilidad del sistema sanitario.
Aceptar el alta.
Colaborar en el cumplimiento de las normas del Hospital o de la Clínica.
Utilizar y tener cuidado de manera responsable del material e instalaciones.
En caso de salir del Hospital o la Clínica sin el alta médica, deberá de firmar el documento de alta voluntaria.
Tratar con el mismo respeto al personal del hospital y a los demás usuarios.
Cuidar de su salud y responsabilizarse de la misma.
Facilitar de forma leal y cierta todos los datos de identificación, así como todos aquellos que le sean requeridos por razón de la prestación de asistencia a realizar.
Cumplir las prescripciones sanitarias comunes y genéricas en toda la población.